Museo Aeroespacial
MISIÓN
Estudiar, divulgar, recuperar y conservar el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.
ANTECEDENTES
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, líder en el desarrollo aeronáutico del país, consciente de la riqueza del legado histórico de la aviación nacional, creó en 1967 el primer museo aeronáutico en el antiguo aeropuerto de Techo en Bogotá. Sin embargo, limitaciones presupuestales y la ausencia de apoyo de entidades particulares llevaron a su cierre. Igual suerte corrió la Casa Museo creada en 1981 en la Escuela Militar de Aviación en Cali.
ANTIGUO MUSEO
La Fuerza Aéroespacial Colombiana creó el Museo Aeroespacial Colombiano en el año 2000 en el antiguo despacho presidencial ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM. Desde entonces y hasta el año 2016, sus instalaciones fueron visitadas por más de 400.000 personas, las cuales pudieron apreciar una amplia e interesante colección de objetos históricos en exposición bajo techo y 25 aeronaves ubicadas en la zona externa del Museo, dentro de las cuales se encontraban verdaderas joyas de la aviación militar colombiana, como los aviones Junkers W-34 y Ju-52, únicos en su tipo en Colombia, dado que participaron en el Conflicto con Perú entre 1932 y 1933.
No obstante, la ubicación del antiguo Museo en CATAM limitaba la capacidad de recepción y atención de visitantes y su crecimiento futuro, toda vez que los terrenos de la Unidad y las restricciones de seguridad, impedían ampliar el número de visitantes y la expansión de las instalaciones para albergar una mayor cantidad de objetos de exposición y aeronaves.
NUEVO MUSEO
En previsión a la celebración del Centenario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el año 2019, la FAC gestionó con el Parque Jaime Duque la donación de 7 hectáreas de terreno para la construcción de nuevas instalaciones, el traslado de las 25 aeronaves y de todo el material de exposición. El proceso inició en noviembre del año 2013, completándose la primera de siete etapas en junio del 2017.
El nuevo Museo Aeroespacial Colombiano busca contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la Nación al brindar posibilidades de prácticas profesionales para estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Industrial y relacionadas con la tecnología aeronáutica y espacial.
La Fuerza Aérea Colombiana busca posicionar al Museo Aeroespacial como uno de los mejores Centros Culturales y Aeronáuticos, dado que su diseño y concepción están enfocados a la construcción del primer Museo Aeronáutico ecológico, autosostenible y respetuoso con el medio ambiente en Iberoamérica, ya que hará uso responsable de los recursos hídricos y eléctricos necesarios para su funcionamiento.
Capacidades
La primera etapa de las nuevas instalaciones del Museo Aeroespacial Colombiano, inauguradas el 21 de noviembre de 2017, están dotadas de la infraestructura necesaria para recibir anualmente a más de 300.000 visitantes. Así mismo, dispondrá de la colección más grande de aeronaves en Latinoamérica, ya que a las 33 aeronaves actualmente en exhibición, se sumarán en el futuro cercano otras 40 aeronaves civiles y militares que le permitirán a sus visitantes, hacer un recorrido por la historia de la aviación militar y civil en Colombia.
Cuando esté completamente terminado, el museo dispondrá de 7.000 m2 de salas de exposición, 63.000 m2 de área en parque aeronáutico, un auditorio multipropósito para 250 personas, simuladores, salas interactivas, capacidad para albergar ferias de modelismo, talleres, plazoleta de comidas, tiendas de souvenires y un túnel de viento para recreación y entrenamiento de paracaidismo, único en Colombia.
Servicios del Museo
Accede a los diferentes servicios disponibles en nuestros museos.