Academia Colombiana de Historia Aérea
MISIÓN
La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial, tiene como metas y propósitos recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir por todos los medios a su alcance la historia de la Aviación Nacional, civil y militar. De igual manera, la Corporación luchará por hacer efectivos y mantener vivos todos los sentimientos y pareceres aeronáuticos, para unirlos y fortalecerlos en beneficio de nuestro país.
Como defensora del patrimonio de la aviación nacional, tiene también la tarea de mediar y de agrupar sus valores culturales, en todas sus variadas expresiones (aviación militar, comercial, deportiva, etc.) mediante la investigación, el estudio y la reestructuración del medio, contribuyendo en la formación y preservación de archivos textos, documentos, fotos, gráficos, mapas históricos aeronáuticos.
ORIGEN
La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial, que comprende el estudio de la aviación nacional, tanto civil como militar, se constituyó el martes 23 de noviembre de 1993, gracias al decidido y franco apoyo del Mayor General Alfonso Abondano Alzamora, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La Academia nació del seno de la Oficina de Registro Histórico de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que a su vez fue creada por Disposición No. 007 del Comando de la FAC (12 Octubre 1990).
NOMBRE
La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial se denomina “José Vicente Concha”, en homenaje al ilustre Presidente de la República de Colombia durante cuyo gobierno se expidió la Ley 15 del 7 de septiembre de 1916, que en su Artículo 8º, disponía claramente la creación de la primera Escuela de Aviación Militar en Colombia y las correspondientes apropiaciones presupuestales.
SÍMBOLOS
Son los símbolos y las insignias que la Academia tiene para su uso, su estandarte, su escudo, su medalla, el diploma y su sello, que la identifican en los diferentes actos, representaciones protocolarias y en la correspondencia oficial.
Su diseño, empleo y asignación, se indican en el Reglamento Interno de la Corporación.
MIEMBROS
Podrán ser miembros de la Academia Colombiana de Historia Aérea, todas aquellas personas naturales o jurídicas de derecho público o privado de ambos sexos, civiles, militares en servicio activo o en uso de buen retiro y de la reserva, pilotos civiles activos y/o retirados nacionales o extranjeros, que demuestren un decidido y franco interés por los asuntos aeronáuticos, nacionales primordialmente y que deseen participar en el cumplimiento de todos los fines, objetivos y/o propósitos de la Academia.