SKYMASTER C-54 FAC 690

Este avión llegó al país en 1954, configurado en versión ejecutiva y destinado al servicio presidencial del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Fue distinguido con matrícula FAC 613, número escogido por el sexto mes del año y el día 13 del mismo mes, fecha en la que el General Rojas fue designado presidente. Al terminar el gobierno militar en 1957, se le asignó matrícula FAC 690 y siguió cumpliendo con las misiones del transporte aéreo presidencial hasta 1972. Ese año fue reemplazado por el birreactor Fokker F-28 Fellowship.

A partir de entonces operó como avión de transporte ejecutivo y posteriormente en transporte militar hasta 1990, cuando se retiró del servicio. En ese momento, según estadísticas, era el Skymaster con menos horas de vuelo a nivel mundial.  A partir de 1955 llegaron otros C-54 en versiones de transporte militar A, B, C y G, completando 20 aviones. A los primeros se les dio matriculas FAC 691 a 699; los cinco Skymaster adquiridos en 1972 se numeraron entre el FAC 1101 y 1105. Los llegados en 1983 tuvieron números de cola a partir del FAC 640.

Desde un comienzo, los Skymaster fueron asignados al Escuadrón de Transportes ubicado inicialmente en el antiguo aeropuerto de Techo en Bogotá y a partir de 1962, en las actuales instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar en el aeropuerto Eldorado. Todos fueron retirados del servicio en 1990. Actualmente el FAC 690 se encuentra en exposición en el Museo Aeroespacial Colombiano, siendo preservado por el Comando Aéreo de Mantenimiento localizado en Madrid, Cundinamarca.