SILLA DE EYECCIÓN MARTIN BAKER MK. BRM-4

Este Asiento expulsor perteneció a un avión Mirage M-5 de la Fuerza Aérea Colombiana. La finalidad de este asiento, aparte de brindar soporte ergonómico adecuado al piloto, es salvarle la vida en caso de un percance en el que la aeronave pierda totalmente el control.

Se activa halando la correa que está encima del asiento expulsor o haciendo uso de la anilla en medio de las piernas. Cuenta con cartuchos de expulsión inicial encargados de sacar la silla del avión y dos secundarios que la elevan hasta que un temporizador libera la silla, aproximadamente dos segundos luego de la expulsión.

El asiento puede operar hasta los 12.500 metros (50.000 pies) y puede expulsar del avión sin problemas, a una persona cuyo peso esté entre los 70 y los 101 kilogramos.

El asiento tiene una velocidad máxima de operación de 600 KIAS. La altura mínima de operación es cero y desarrolla una velocidad de salida de 90 KIAS. Cuenta con oxígeno auxiliar, telecomunicaciones y equipo de supervivencia con balsa inflable.