SABRE F-86 FAC 2023

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió inicialmente en 1956, seis unidades Mark IV de Canadair, con turbinas Orenda 14, que fueron distinguidas con las matrículas desde el FAC-2021 al 2026. En 1963 y bajo el sistema MAP (Military Assistance Program), llegaron otras cuatro unidades Sabre F-86F de la North American de Estados Unidos, con reactores J47-GE-27, asignándoseles número de cola desde el FAC-2027 al 2030.

Todo el equipo Sabre fue destinado a la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde cumplió infinidad de misiones de orden público, ejercicio de soberanía y disuasión en las fronteras patrias. Fue el primer avión con capacidades supersónicas de combate.

En nuestro medio, los F-86 protagonizaron tres accidentes fatales; el primero ocurrió el 19 de septiembre de 1956, el segundo el 23 de junio de 1960 y el último el 7 de junio de 1964. Los aviones accidentados fueron los FAC-2026, 2022 y 2025 respectivamente.

A pesar de las magníficas prestaciones de este equipo, el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana dispuso en 1967 su salida definitiva del servicio. El último vuelo lo realizó el FAC-2024 al mando del entonces Mayor Fidel Darío Zapata, entre la Base Aérea de Palanquero y la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali. Este aparato quedó definitivamente en la Escuela como ayuda didáctica de instrucción para los alumnos del Escuadrón de Aerotécnicos. Posteriormente, cuando el Escuadrón salió de la Escuela Militar de Aviación para su nueva sede en Madrid, Cundinamarca, el FAC-2024, en calidad de pieza de museo, quedó adornando los predios de la Unidad.

También sobrevivió el FAC-2023, el cual, desde su salida de servicio, se exhibió inicialmente en el museo que funcionó en el Instituto Militar Aeronáutico. A partir de 1971 pasó a adornar los predios del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá y actualmente se puede visitar en el Museo Aeroespacial Colombiano.