RESCATE SOLDADO HERIDO EN COMBATE

Fabricada en material metálico desechado, entre ellos, bujías, tornillos, tuercas, remaches, puntillas, partes de motor, esta escultura representa una evacuación aeromédica en medio de una situación de combate. Se observan tropas en tierra mientras un helicóptero UH-60 se mantiene en vuelo estacionario sobre el área de operación realizando la evacuación de emergencia de un herido en combate.

Esta capacidad ha sido utilizada desde 1900, durante el conflicto Colombo-Peruano, cuando se desarrollaban las primeras evacuaciones desde el teatro amazónico de personal enfermo con fiebre amarilla, dengue y otras enfermedades tropicales endémicas de la región. Incluso, luego de combates se trasladaban heridos en aviones como el Junker W-34 o el Junker JU-52 hasta la capital donde recibirían atención médica especializada.