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Planeador Romanian IS-28B2

En 1976, llegó el primer planeador de matrícula FAC 001 a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali, siendo su director el señor Coronel Alfonso Amaya Maldonado. El Comando de la Fuerza Aérea destinó la aeronave para iniciar a los cadetes en el programa de ambientación al vuelo. En junio de 1983, ingresaron los planeadores lS-28B2 el FAC 012 y el FAC 013 los cuales tenían mayor rendimiento y más alta relación de planeo, por lo tanto, se logró hacer vuelos de mayor duración y altura, lo que estimuló a los integrantes del Grupo de Cadetes para efectuar los vuelos. En esa época, se requería que el planeador fuera arrastrado por un avión T-41D el Cual , después de alcanzar una altura considerable, soltaba el planeador y este comenzaba la busqueda de corrientes térmicas.

Estos equipos volaron hasta el año 2016 cuando fueron reemplazados por dos tipos de planeadores, los planeadores acrobáticos Perkoz SZD-54-2, comprados a la empresa Allstar PZL Glider en Bielsko, Polonia, los cuales arribaron a Cali el 30 de noviembre de 2017 y los tipos Stemme S-10 VT autopropulsados, que fueron integrados a la flota de instrucción de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de optimizar y reducir costos en los procesos de inducción al vuelo, fases primarias de instrucción y entrenamiento de los pilotos militares.

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El Museo de la  Fuerza Aeroespacial Colombiana estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

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