Arava IAI 201
El Arava fue el prime diseño importante de la IAI (Israeil Aircraft Industries), que solo fabricó 103 unidades entre 1965 y 1988: 33 versión civil y 70 versión militar. su creación fue la respuesta táctica a la necesidad de una aeronave de ala fija que permitiera movilizar carros livianos, tipo jeep, o paracaidistas, a cualquier lugar, aterrizando en campos muy cortos y no preparados como el desierto de Arava, el cual lleva su nombre.
Desde 1968 la fuerza Aérea Colombiana tuvo en su flota el equipo Arava, cariñosamente llamado "El huevito". único en el país, el FAC 1952 ofreció las ventajas de un Helicóptero, con la economía y capacidad de carga de un avión, y era perfecto para operar en pistas cortas y pistas no preparadas. Dentro de sus capacidades realizó misiones de transporte de personal; podía ser configurado para paracaidismo militar y salto libre, permitiendo retirar su puerta principal y parte del fuselaje para realizar los saltos de vuelo; se podía medicalizar con 12 camillas de combate y aunque no es presurizado por el tipo de operación, cuenta con las respectivas tomas de oxígeno para cada herido o para cada pasajero de ser requerido. Perfecto para transporte de carga sobredimensionada, se le podía adaptar también ametralladoras y lanzacohetes para ser usado como sistema de armas tácticas por lo que su cabina conserva aún la mira original cerca al parabrisas (windshield) del piloto.
Estas y muchas capacidades más, destacaron al Arava como un avión militar de gran utilidad en diferentes misiones del contexto operacional ya que fácilmente podía cambiar su configuración, haciendo honor a su lema "Arava todo tiempo, todo terreno".