MENTOR T-34 FAC 318

La Fuerza Aérea Colombiana comenzó la incorporación de este equipo en 1954, año en el cual se adquirieron 50 aviones y fueron asignados inicialmente a la Escuela de Aviación en Cali, Valle del Cauca. Posteriormente, y con el fin de mantener bien entrenados a los pilotos recién graduados, algunos Mentor fueron destacados a las Bases Aéreas de Apiay en el Meta, Melgar en el Tolima y Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Las matrículas de estos primeros 50 aviones comenzaron a partir de la FAC-300. En 1970 se adquirieron seis Mentor con el propósito de reemplazar los perdidos en accidentes; se les asignaron los mismos números pero se les agregó el sufijo "A" a su matrícula original. En 1977 llegaron otros diez  T-34 a los cuales se les asignaron números a partir del FAC-2301.

En atención a una reestructuración de los programas de entrenamiento, los Mentor fueron concentrados de forma definitiva en 1966 en la Escuela Militar de Aviación. Entre ese año y 1969, se creó con los Mentor el equipo de acrobacia "Águilas Negras", el cual estuvo conformado desde sus comienzos por los Tenientes Alfonso Abondano, Héctor Gil y Ramón Reales y por los Subtenientes Guillermo Zúñiga, Armando Dousdebes, Raúl Osorio y Félix Saraccino. El equipo realizó un gran número de revistas aéreas sobre Cali y otras ciudades colombianas. Estos T-34 se distinguieron por sus colores azul, blanco y rojo y por la silueta de un águila en color negro, pintada en la barriga del avión.

Este equipo con el trascurrir del tiempo y por otras razones, se fue extinguiendo. Tras casi 40 años de operación ininterrumpidos, en los cuales se perdieron y/o accidentado más de 30 aviones, en 1990 se tomó la decisión de rescatar a los mejores aviones para modernizarlos y repotenciarlos, dejándolos en "0" horas. A través del programa Pace-Mentor suscrito entre la Fuerza Aérea y la firma Arrow Falcon Enterprises de EE.UU., se inició la tarea y de su primera etapa salieron 8 Mentor T-34 como nuevos.

Es digno de destacar que todo este programa se llevó a cabo en la misma Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, bajo la dirección del Brigadier General Fabio Zapata, Director de la Escuela y quien hizo el vuelo de prueba del primer prototipo, el 4 de marzo de 1992 en compañía del Capitán USAF (r) Charles Johnson.

En marzo de 2013, el T-34 comenzó a darle paso a la llegada del nuevo avión de instrucción primaria construido por la Fuerza Aérea Colombiana: el T-90 CALIMA, finalizando así una era histórica de la aviación militar en Colombia de casi 6 décadas cumpliendo la gran misión de formar como entrenador básico los pilotos militares hasta el curso No. 85.

En diciembre del año 2013, alzó su vuelo por última vez un Mentor: el FAC-2321, piloteado por el Mayor Camilo Perdomo, Comandante del Escuadrón, quien en un vuelo de 1 hora y 25 minutos, lo pilotó de Cartago a la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali. Actualmente se conserva en condiciones de vuelo el FAC-2337 como aeronave insignia de la Escuela de Militar de Aviación.