HUEY ll UH-1H / BÚHO

El águila es el ave más longeva de su especie. aunque llega a vivir 70 años, a los 40 renueva pico, garras y plumas, transformación que le permite continuar con su imponente vuelo y atrapar las presas con que se alimenta.

Así como el águila, la familia de helicópteros Huey se hizo famosa por su denodada participación en la guerra de Vietnam, en la que intervinieron unas 7.000 unidades. Empleada con fines militares por primera vez en 1959, entró en producción en 1962, bajo la designación original Iroquois UH-1, nombre en honor al pueblo indígena americano iroqués.

Desde su llegada a Colombia, los Huey han participado en numerosas operaciones militares de alto impacto contra los grupos al margen de la ley, entre ellas la Operación Sodoma contra alias el “Mono Jojoy”.

Su versatilidad y polivalencia le han permitido también llevar a cabo misiones de ayuda humanitaria, como en el desastre de Armero en 1985; en épocas de sequía, cuando fenómenos como el del Niño han golpeado al país; y en los programas de cooperación a través de operaciones de extinción de incendios con el equipo Bamby Bucket.