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FALCON F8F FAC 119

Este biplano fue construido con una estructura completamente metálica y revestimiento posterior, alas y superficies de control en tela. La aeronave se diseñó para observación y ataque, además de cumplir misiones como entrenador avanzado. Los montantes de las alas eran de aluminio, los cables tensores y de control en acero trenzado. Su tren de aterrizaje fue convencional fijo o en flotadores y la aviación militar colombiana lo operó en ambas configuraciones. La versión armada tuvo dos ametralladoras calibre 0.30 fijas en la nariz y sincronizadas con la hélice, las cuales eran operadas por el piloto y otra montada en un ajuste especial móvil en la cabina trasera, íntegramente escualizable y operada por el artillero. Su motor radial de 9 cilindros era refrigerado por aire.

Con ocasión del conflicto del sur en 1932, el gobierno nacional adquirió inicialmente 20 de estos aviones, distinguidos con números de matrícula que iban del 111 al 130. En 1934 llegaron otros cinco aviones para remplazar algunos que se habían accidentado, como el 111 – A, el 115-A, 116-A, 118-A y el 131. Al término de la contienda, los Falcon se destinaron a la Escuela de Cali y la Base de Palanquero para cumplir misiones de entrenamiento avanzado, observación y combate. Desde allí participaron en muchas revistas aéreas; una de ellas nocturna. A las 21:00 horas del 9 de agosto de 1934, nueve de estos aparatos que habían salido de Madrid realizaron la primera revista nocturna de la cual se tenga noticia en el país, para la cual estuvieron dotados de reflectores que emitían los colores de nuestra bandera.

Con dos Falcon, los números 123 y 125 que se destinaron al buque-escuela ARC Cúcuta y piloteados por el Capitán Gabriel Piñeros y el Subteniente Miguel Meléndez, se inició la aviación naval el 18 de junio del año 1937, acto que se protocolizó definitivamente mediante el decreto No 1950. del 14 de agosto de 1944.

El Escuadrón de Reconocimiento y Combate que se creó en Barranquilla en 1942 con el fin de patrullar el litoral Atlántico en búsqueda de submarinos y navíos nazis, estuvo conformado inicialmente por Falcon. Este equipo permaneció en operaciones en nuestra Fuerza Aérea hasta 1946.

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El Museo de la  Fuerza Aeroespacial Colombiana estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

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