ESTABILIZADOR VERTICAL AERONAVE K-FIR

K-fir en hebreo significa “Cachorro de león”. La aeronave fue fabricada en Israel por la necesidad de adaptar la célula básica del avión de combate francés Mirage III a los requerimientos de la Fuerza Aérea Israelí.

El avi{on es un cazabombardero, multipropósito, supersónico, que desde 1989, en su versión C12, conforma el Escuadrón de superioridad aérea de la Fuerza. En 2010 inició su proceso de modernización progresiva que culminó en 2017 dando origen a la versión C-10 y C-12, a través del proyecto Colosseum, logrando sobresalientes mejoras tecnológicas, entre ellas la suit de guerra electrónica y los cascos inteligentes.

Sus características y capacidades le han permitido ejecutar las tácticas y técnicas de la guerra regular en el ejercicio de entrenamiento internacional Red Flag 2012 y 2018, considerado el escenario de combate simulado más importante del mundo, al cual, solo asisten, culminan y son exitosas, las mejores fuerzas aéreas.

Esta aeronave,cumplió un rol distintivo en el conflicto interno, lo cual contribuyó con los demás escuadrones de la Fuerza a someter y obligar a la insurgencia, a negociar el proceso de paz en Colombia y, sin lugar a duda, continuarán garantizando la independencia y salvaguardando la soberanía del territorio nacional.