EL SUEÑO DE VOLAR Y SU LLEGADA A COLOMBIA
Esta vitrina contiene dos aspectos de los primeros años de la aviación militar en Colombia, lo material y lo simbólico, interconectados para marcar el camino del desarrollo institucional. Si bien es en 1921 que la entonces Arma de Aviación del Ejército de Colombia, (posterior Fuerza Aérea Colombiana) inicia el entrenamiento de sus pilotos con aeronaves e instructores franceses, en la Base Escuela de Flandes, en el Tolima, la aviación había mostrado su factibilidad con el vuelo de los hermanos Wright el 17 de Diciembre de 1903 en Kitty Hawk, Estados Unidos de América, y 18 años después llega a nuestro país, ya no como sueño sino como realidad que buscaba alzar vuelo en territorio nacional.
En Febrero de 1921 llegan las primeras aeronaves de entrenamiento a nuestro país, el Caudron GIII, aeronave de entrenamiento sería la aeronave en la cual se realizaría el primer vuelo solo por un piloto colombiano, el Mayor Félix Castillo Mariño el 18 de Junio de 1921; por último, para distinguir a los miembros del arma de Aviación del resto de armas del Ejercito, les sería asignadas insignias únicas a su capacidad, y es así como vemos que a pesar de mantener las insignias de grado, se asignan las alas con una hélice bipala como distintivo único a la aviación militar.
Elementos en la vitrina de Izquierda a Derecha y de arriba a abajo:
- Distintivo para el personal de vuelo.
- Aeromodelo del Biplano Nieuport Delage 11 C-1 de fabricación francesa.
- Charretera de Uniforme de gala, Grado Capitán.
- Moneda 75 años FAC.
- Aeromodelo del Caudron GIII de fabricación francesa.
- Aeromodelo del Wright Flyer I de fabricación Estadounidense.