CESSNA 550 CITATION II FAC 1211

El 7 de octubre de 1968, la Cessna Aircraft Company anunció oficialmente que estaba desarrollando un pequeño avión bimotor a reacción, llamado inicialmente Fanjet 500, presurizado y capaz de operar desde cualquier pista de hasta de 762 metros de longitud, inclusive así no fuera pavimentada. El avión se diseñó como avión de transporte ejecutivo, que además de su tripulación de piloto y copiloto, es capaz de transportar hasta 10 pasajeros. El primer vuelo de prueba se realizó el 15 de septiembre de 1969 y se le dio el nombre de Citation.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió el Citation en 1988, al que asignó el número de matrícula FAC 1211, cumpliendo misiones de transporte de altos mandos militares y al Ministro de Defensa. Tras su retiro del servicio, se trasladó en septiembre de 2021 desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM a las instalaciones del Museo Aeroespacial Fuerza Aérea Colombiana para exhibición permanente.