AVIACIÓN EN COLOMBIA ANTES DEL CONFLICTO CON EL PERÚ

Principalmente utilizada como manera efectiva de trasladar correos y pasajeros entre las principales ciudades del país, la aviación para inicios de la década de 1930 se podría ver como una tierra de nadie, donde capitales nacionales y extranjeros realizaron inversiones significativas en aeronaves, infraestructura sin tener garantizado su éxito. Una de estas empresas fue la SCADTA ¨Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo¨ (actual Avianca) que, si bien había sido fundada en 1919, para esta época contaba con aeronaves tipo hidroavión, personal técnico y de pilotos extranjeros, en su mayoría veteranos alemanes de la Primera Guerra Mundial.

La experiencia de este personal, y la colaboración de empresas como la SCADTA (que inclusive cedieron algunas de sus aeronaves) en el esfuerzo de guerra, resultarían esenciales para el desarrollo de las operaciones aéreas en el teatro amazónico, en su reconocimiento de posibles lugares para instalar bases aéreas, las experiencias de combate de algunos de sus pilotos y la pericia de sus mecánicos, permitieron el reabastecimiento, transporte y dominio de zonas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional.

Elementos de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Edición Diario ¨Mundo al Dia¨. Bogotá. Martes 14 de febrero de 1933.
  2. Parche distintivo GRUPO AÉREO DEL SUR.
  3. Aeromodelo del Junker W-34 de fabricación alemana.
  4. Computadora manual para el cálculo de la velocidad real de vuelo usada por tripulaciones colombianas en la década de los años 40.
  5. Calculadora manual para la corrección de la altura de vuelo usada por tripulaciones colombianas en la década de los años 40.