Subteniente Gabriel Cote Bernal
Ingresó a la Escuela Militar de Aviación como integrante del curso No. 24, ascendiendo como subteniente piloto en 1951.
El día 27 de noviembre de 1952, patrullas del Ejército realizaban una importante operación en las inmediaciones de la población de Tauramena, como consecuencia de la cual se originó un intenso combate contra fracciones numerosas de las fuerzas guerrilleras, haciéndose, en un momento dado, indispensable el apoyo aéreo para debilitar la tenaz resistencia enemiga.
Tal apoyo fue requerido al comando de Apiay, desde donde se despacharon de inmediato dos aviones al mando, respectivamente, de los subtenientes Gabriel Cote y Marco A. Posada, con la misión de prestar apoyo de fuego a las tropas del Ejército comprometidas en la acción. Una vez sobre el objetivo, los pilotos iniciaron el ataque bombardeando la zona que era necesario despejar y continuando luego con tiro de ablandamiento del sector.
Fue en esta segunda fase cuando el avión T-6 N°755, conducido por el subteniente Cote, que sin medir riesgo alguno descendió hasta el nivel mínimo posible, mientras disparaba ráfagas continuas, recibió el impacto de fuego de ametralladoras que causaron el incendio de la aeronave, la cual se precipitó a tierra sin permitir al aviador el menor intento para salvar su vida.
La misión fue cumplida y al finalizar el día las tropas regulares habían ocupado la posición perseguida. A la mañana siguiente los restos del subteniente Gabriel Cote pudieron ser rescatados y posteriormente recibieron sepultura con los honores correspondientes a su rango y abnegado valor.