DEFENDER MD-500 FAC 4251

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió los Defender MD-500 en 1985 y les fueron asignadas matrículas desde del FAC 4331 al 4345. Desde su llegada al país fueron destinados al Comando Aéreo de Combate No. 4 ubicado en la población de Melgar en el Tolima, desde donde han prestado siempre una invaluable ayuda a las fuerzas de superficie.

A raíz del desastre ocurrido en la población de Armero en el Tolima el 13 de noviembre de 1985, la Fuerza Aérea Colombiana fue autorizada en 1987 por el gobierno del presidente Belisario Betancur para adquirir 3 helicópteros MD-530; una versión modificada y mejorada del modelo H-500, con los que se creó el Servicio Vulcanológico de la Fuerza Aérea para la vigilancia en situaciones de alertas naturales producidas por los volcanes activos del país.

Desde entonces, estos helicópteros se convirtieron en una herramienta fundamental para la prevención de desastres naturales, ya que su actividad se extiende al estudio de los gases arrojados por los volcanes y el seguimiento de posibles rupturas glaciales que desembocan en los ríos, ya que pueden generar avalanchas, como se demostró durante la ocurrida en los departamentos del Cauca y el Huila el 6 de junio de 1994, producida por la ruptura de parte del casquete de hielo del nevado del Huila a causa de un fuerte terremoto.

Gracias a la labor de vigilancia, observación y transporte logístico realizados por los H-500 y 530 de la Fuerza Aérea, se pudo aliviar en gran medida las necesidades de la población afectada en esa región de Colombia.