CREEK TH-67
Descendiente del Kiowa Warrior, y fabricada exclusivamente para el Ejército de los Estados Unidos, esta aeronave fue bautizada en honor de la nación amerindia Muscogui o Creek y aunque no tiene línea de producción actual, la cadena logística garantiza su operatividad por décadas.
A partir de 2016, como resultado de un convenio de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, la Escuela de Helicópteros para las Fuerza Armadas, con sede en el Comando Aéreo de Combate No. 4, recibió 60 Creek en tres versiones.
La Visual Flight Rules, VFR para adaptar las extremidades con los controles, aprendiendo a dominar el control de la aeronave, autorrotar y aterrizar corrido.
La versión Instrumental Flight Rules, IFR, con instrumentos dobles en cada estación de los pilotos, sistemas redundantes que garantizan los cruceros y aprendizaje de vuelo con cartas visuales y de instrumentos.
La versión A+ con lentes de visión nocturna, para aprender a volar en estacionario de noche, aplicando el estudio riguroso de los fenómenos con baja iluminación.
Desde la llegada del primer Creek a Colombia, han pasado por la escuela, 173 alumnos y 49 instructores de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México, Perú y Paraguay, así como pilotos de la Fuerza Pública de Colombia, ejemplo del corazón púrpura de las Fuerzas.