Capitán Luis F. Gómez Niño
Nació en Oiba, Santander en 1896 y falleció en Bogotá en 1934. En 1918 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y luego, en 1927, llegó a la Escuela Militar de Aviación, donde fue uno de los primeros alumnos en adelantar los estudios y prácticas de pilotaje militar, graduándose como parte del curso No.1B en 1928, en Madrid, Cundinamarca.
En junio de 1932, ascendió al grado de capitán y en septiembre de ese mismo año, en el marco del conflicto con el Perú, fue asignado como uno de los primeros pilotos para prestar sus servicios en esa guerra en la 1ª Escuadrilla. Ese año también participó en la campaña del Bajo y Alto Putumayo. Fue calificado como uno de los más audaces y efectivos pilotos de guerra.
Por su precaria salud, al ser trasladada la Escuela Militar de Aviación a Cali en 1933, el capitán Gómez Niño fue designado como primer comandante. Murió durante el cumplimiento de una comisión en Bogotá el 16 de julio de 1934, como piloto del avión Wild X No.105 en Madrid, Cundinamarca. En reconocimiento a sus aportes como pionero de la aviación militar, la base aérea de Apiay fue bautizada con su nombre en 1961.