TWEET T-37C FAC 2112

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1968 las primeras 15 unidades Tweet T-37C con destino a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca. Fueron distinguidas con los números FAC-2100 al 2114. En 1977 llegaron otros tres aviones: los FAC-2115 al 2117 y en 1992 las últimas 12 unidades, del FAC-2118 al 2129. Los primeros llegaron en color metal sin ningún esquema de pintura y los últimos arribaron en color azul oscuro en la parte inferior del fuselaje y planos y en blanco en la sección superior del fuselaje.

A principios de la década de los años 70, algunos Tweet T-37 fueron destacados en la Base Aérea de Apiay, Meta y cuando se creó en 1977 el Grupo Aéreo del Norte, hoy Comando Aéreo de Combate No.3 en Barranquilla, algunos fueron trasladados allí.

Los T-37 desde el principio fueron complementando la tarea de entrenamiento avanzado que se cumplía con los aviones Silver Star T-33; ahora los han reemplazado completamente. Los T-37 fueron la transición entre el Mentor T-34 de la Escuela Militar de Aviación y el T-33 de la Base Aérea de Apiay.

Luego de muchos años de operación ininterrumpida, aun cuando han sido protagonistas de algo varios accidentes aéreos, poseen un bajo índice de accidentalidad, si se tiene en cuenta su propósito.