THUNDERBOLT P-47 FAC 861

A principios de 1946, la Fuerza Aérea Colombiana comenzó a adquirir 35 de estas aeronaves en la versión D. Primero llegaron ocho, en el año 1949 arribaron otras 12 y en 1953 los últimos 15. Se les distinguió con las matrículas a partir del FAC-828.

En nuestro medio, fue el primer aparato que tuvo máscara de oxígeno y casco para el piloto con cabina presurizada, debido a las grandes alturas que podía alcanzar y sus enormes velocidades para ascenso y descenso.

Desde un comienzo fueron asignados a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde cumplieron multitud de destacadas actuaciones, sobre todo en apoyo al Ejército en su lucha contra los grupos al margen de la Ley.

La potencia y velocidad del P-47 le permitió participar en muchas revistas aéreas sobre las principales ciudades de Colombia en formación cerrada, junto a los aviones Shooting Star F-80 y Silver Star T-33, ambos a reacción.

Indudablemente, el P-47 fue un gran avión y en todos los escenarios donde actuó, se destacó por sus grandiosas características, poder de fuego y versatilidad. En Colombia no operó tan brillantemente, debido tal vez a la complejidad de su mantenimiento o a una errónea operación, que produjo siete accidentes fatales entre 1950 y 1955, haciéndose acreedor al mote de “ataúd volante”. Estas circunstancias sumadas a otras de índole operativa, obligaron al Comando de la Fuerza Aérea Colombiana a tomar la decisión de retirarlo de servicio definitivamente a finales de 1947, después de casi 12 años de operación.

Se conservó como avión de museo sólo uno de ellos; el FAC-681 que actualmente se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano.