SÍMBOLOS DE MANDO Y AUTORIDAD EN LA FUERZA

Las espadas exhibidas forman parte fundamental del uniforme de gala de los oficiales, y algunos suboficiales (a partir del grado de Técnico Primero) de la Fuerza Aérea, estas no sólo son un elemento decorativo, sino que también tienen un significado y son símbolo intrínseco del mando. El puño simboliza la verdad, el guardamanos o cazoleta representa equilibrio, la justicia y la paz. Su hoja invoca la libertad, el cumplimiento del deber y la legalidad de la fuerza en defensa del orden público.

Elementos de izquierda a derecha

1. Espada ceremonial tipo Toledo utilizada por los oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.
  2. Funda de espada para oficial.
  3. Funda de espada para suboficial.
  4. Espada ceremonial para suboficiales de grado Técnico Primero en adelante.