SILVER STAR T-33 FAC 2008

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió este avión en 1954, iniciándose la "Era del Jet en Colombia". Hecho que no fue producto del azar, sino el resultado de un cuidadoso proceso analítico. Con los primeros 6 aviones que tuvieron un costo de US $1´620.000, Colombia se constituyó en uno de los países pioneros de Hispanoamérica en el uso de aviones a reacción. Los primeros cuatro oficiales seleccionados para el equipo recibieron entrenamiento en la Base Aérea de Lackland, Texas, EE.UU. Los Silver Star se matricularon a partir del FAC-2000 y se asignaron a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, donde formaron parte del Escuadrón de Caza.

En 1955 se continuaron recibiendo aviones a través del MAP (Military Assistance Program). Entre 1972 y 1980 los T-33 se destinaron a la Base de Apiay en el Meta tras la reestructuración de los programas de entrenamiento de los pilotos de combate. En 1978 llegaron los últimos 12 aviones T-33 con matrículas desde el FAC-2033 al 2044. A partir de 1981 los aviones fueron trasladados a la Base Aérea de Malambo, Atlántico, donde operaron hasta 1990. Los T-33 realizaron numerosas misiones en zonas de orden público y participaron en operaciones combinadas en otros países; como Unitas, Halcón Vista y Solidaridad. Durante sus 36 años de servicio, sólo 8 se accidentaron.

De la versión de reconocimiento RT-33, sólo el FAC-2072 se accidentó al aterrizar en el aeropuerto Eldorado en noviembre de 1976. Tras su retiro se conservaron seis aviones en condición de museo, que adornan las Bases Aéreas de Palanquero, Apiay, el Comando Aéreo de Mantenimiento, la Escuela de Suboficiales y el Museo Aeroespacial Colombiano. El Museo contó originalmente con el FAC 2033, pero tras su traslado a las nuevas instalaciones en Tocancipá, el avión se dejó en el Comando Aéreo de Transporte Militar adornando los predios del edificio “Silver Star”, siendo sustituido por el FAC 2008, que originalmente estuvo asignado al Museo Militar.