REMOLCADOR AMERICAN COLEMAN MB 4

Este remolcador MB 4, producido por la fábrica de camiones de carga pesada American Coleman a principios de 1954, fue diseñado para servir en cualquier clima y con una capacidad de remolcado de aeronaves hasta 63.5 toneladas, en adición a tener tracción en las cuatro ruedas, estas daban la capacidad al camión de ¨cangrejear¨ o moverse lateralmente como un cangrejo y alcanzar lugares difíciles bajo los planos o fuselaje de algunas aeronaves. Cerca de 2.000 unidades fueron ensambladas durante sus veinte años de producción, buena parte de estas siendo enviadas a bases militares estadounidenses o sus aliados alrededor del mundo.

Este ejemplar que se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano, sirvió en el Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas Caquetá, donde además de operar como remolcador de aeronaves, fue utilizado para labores de mantenimiento de las instalaciones de la base y demás labores que requerían de gran fuerza.