RAVEN OH-12 FAC 220

La primera adquisición oficial en Colombia se hizo en 1952 para el Ministerio de Obras Públicas, actualmente Ministerio de Transporte en versión H-12A y fueron operados por pilotos norteamericanos. En 1953 estos helicópteros pasaron a la Fuerza Aérea, la cual ya había iniciado gestiones para traer otros cuatro ejemplares en versión OH-23B que llegaron a finales del mismo año, asignándoseles las matrículas FAC-220, 222, 223 y 223. Inicialmente su operación comenzó en la Base de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; sin embargo, a principios de 1954 fueron trasladados a la recientemente creada Base Aérea de Helicópteros de Melgar en el Tolima.

En 1956 se adquirieron diez Raven OH-23D, con matrículas FAC-234 hasta el 233 inclusive. En 1958 arribaron dos OH-23F: los FAC-234 y 235. Con estos equipos se dio la instrucción y preparación a los primeros pilotos de ala rotatoria en la FAC y se emplearon en misiones de apoyo al Ejército, así como enlace, reconocimiento, patrullaje y evacuación en zonas de orden público y la búsqueda y rescate de víctimas en accidentes de aviación.

El índice de accidentalidad de este equipo fue muy bajo; sin embargo, a raíz del accidente fatal sufrido por el FAC-223 el 20 de octubre de 1972, el alto mando institucional decidió sacar del servicio los Raven que aún continuaban operando.

De todo este material, sólo se conservaron dos helicópteros: el OH-23B FAC-220, que adorna el Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar, Tolima y el OH-23B FAC-221 que se encuentra en predios del Museo Aeroespacial.