“Motor rotativo LeRhône: impulsando la naciente Fuerza Aérea Colombiana”

Este motor perteneció a uno de los cuatro aviones de entrenamiento Caudron G.3 que operaron entre 1921 y 1922 en la primera Escuela Militar de Aviación de Colombia, ubicada en Flandes, Departamento del Tolima. Fueron ampliamente usados en Europa durante la Primera Guerra Mundial, siendo precursores de los motores radiales. Este ejemplar es actualmente la pieza original más antigua que se encuentra en exhibición en el Museo Aeroespacial. Un motor rotativo se caracteriza por girar sobre su propio eje mediante un cigüeñal fijo ubicado en el interior del motor. La refrigeración por aire impacta directamente a los cilindros en movimiento. El motor no disponía de dispositivos para la reducción de la potencia ni de la velocidad y carecía de cualquier tipo de control del flujo de combustible, lo cual impedía que el piloto pudiera controlar totalmente la velocidad del avión, especialmente en el momento del aterrizaje.

SECCIÓN ESTRATÉGICA PATRIMONIO HISTÓRICO