JUNKERS JU-52 FAC 625

En 1932, la Aviación Militar Colombiana tuvo algunas dificultades para adquirir esta aeronave; sin embargo, gracias a la gestión del Coronel (H) Herbert Boy, se pudo adelantar con éxito la negociación con Alemania, país fabricante. Los tres primeros aviones llegaron al país comprados por la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA, que los destinó para vuelos comerciales en la naciente empresa. Cuando estalló el conflicto Colombo-Peruano en 1932, estos aviones pasaron a la Aviación Militar y el 5 de Julio de 1933 arribaron desde Alemania por vía marítima tres aviones más, los cuales fueron destinados al uso militar. Se les matriculó con los números desde el 621 al 626.

Al término del conflicto en 1933, los Junkers fueron asignados a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca. El Ju-52, matrícula 625, fue destinado al servicio aéreo presidencial de Enrique Olaya Herrera. El 24 de Octubre de 1933, el General Luis Acevedo, Jefe del Departamento No.8 del Ministerio de Guerra y de la delegación colombiana, viajó a Manaos, Brasil en un Junkers con el propósito de firmar la paz con el Perú. El 14 de enero 1936 se presentó el único accidente fatal de uno de estos aviones: el Ju-52 matrícula 623, al mando del Capitán José J. Obando y el Teniente José Wladislao O´byrne, se estrelló sobre río Mecaya en el Caquetá, con el fallecimiento de todos sus ocupantes.

Estos gigantes del aire participaron en repetidas ocasiones en ceremonias militares de la época; una de las más recordadas fue la primera gran revista de paracaidismo realizada ante el Presidente de la República en la Base Aérea de Madrid, Cundinamarca el 13 de Mayo de 1947. Este equipo voló en la Fuerza Aérea Colombiana hasta el año de 1950, después de haber surcado por más de 17 años los cielos patrios. Por su invaluable servicio, la institución destinó el Junkers Ju-52 matrícula 625 como aeronave museo, el cual se encuentra exhibido en el parque aeronáutico del Museo Aeroespacial Colombiano, siendo uno de los últimos Ju-52-3m que se conservan en estado original en el mundo.