INVADER B-26 FAC 2519

En 1955, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió 20 de estos aviones de bombardeo, asignándoles números de cola entre el FAC 2500 y el 2519. El color negro con el que se pintaron los B-26, los hizo conocidos con el sobrenombre de “chulos”. Inicialmente su operación se realizó desde la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; pero en 1959, debido a una reestructuración institucional, todos los aviones fueron trasladados a la Base Aérea de Apiay en el Meta, con excepción del modelo de reconocimiento, que fue enviado al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá. Posteriormente llegó otro B-26 de doble comando, que se utilizó en misiones de entrenamiento. La operación de estos aviones fue fundamental para el mantenimiento del orden público.

La gran capacidad de fuego, versatilidad, velocidad de ataque y excepcional maniobrabilidad de los Invader, potenció el poder aéreo de la Fuerza Aérea en las operaciones conjuntas realizadas por las Fuerzas Militares en las décadas del cincuenta y sesenta. Durante sus 13 años de servicio, los B-26 sufrieron siete accidentes, siendo retirado tras el ocurrido con el FAC-2515 en inmediaciones de la Base Aérea de Apiay, donde todos los tripulantes perdieron la vida. Como un homenaje al Invader y su operación en Colombia, se conservaron dos de estos aviones: el FAC-2504 que actualmente adorna los predios del Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay, y el FAC-2519 que se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano y que es preservado por el CACOM-2.