Teniente Guillermo Zornosa Martínez

Teniente Zornosa había adelantado estudios y prácticas de Pilotaje aéreo en la Escuela Militar de aviación  "El Palomar" de Argentina,  donde recibió el diploma de aviador a finales de diciembre de 1932. A raíz del conflico bélico con el Perú, el Gobierno dispuso en enero de 1933 su regreso para incorporarse a los efectivos de la Aviación Nacional.

En febrero 8 de 1933, Piloteando  el  avión  Curtiss Osprey N° 122 perece, al  despegar  de Flandes  (Tolima) con  destino  a  Caucayá en misión de  transporte de municiones y  explosivos  para  las tropas  colombianas del  frente  de  operaciones  del Sur, el  Subteniente Guillermo Zornosa    Martínez. La               aeronave acabada de elevarse sobre el rio Magdalena  y  al  realizar un viraje escarpado a la izquierda se vino a tierra y explotó contra  un potrero  próximo  a  la  estación  del  ferrocarril.

Cubrió  su  tumba,  en  Bogotá  una lápida de bronce donde sus antiguos compañeros de la republica de plata, con la siguiente inscripción: “La Aeronáutica Militar Argentina al ex-camarada, Teniente Aviador Colombiano Guillermo Zornosa, que se elevó para siempre sobre el suelo de su patria en cumplimiento del deber”.

Sección Estratégica Patrimonio Histórico