HÉRCULES C-130 FAC 1010

La Fuerza Aérea Colombiana inicialmente adquirió dos Hércules, que comenzaron a operar en febrero de 1968 con números FAC 1001 y 1002. Luego llegó el FAC 1003 en versión B. Desde el principio fueron asignados al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá. En 1984 llegaron dos C-130H: los FAC 1004 y 1005. Con apoyo norteamericano se adquirieron en 1987 otros 8 aviones C-130B, para completar un total de 13 Hércules: los FAC 1006 al 1013. El primer vuelo trasatlántico en este equipo lo realizó el Hércules FAC 1002 para transportar hasta Bilbao, España, a los integrantes de la primera tripulación del buque escuela ARC Gloria adquirido en 1968 por la Armada Nacional.

Los aviones C-130 no han estado exentos de accidentes. El FAC 1002 se accidentó el 25 de agosto de 1969 al aterrizar en Santa Bárbara, Llanos Orientales, cerca de la Sierra de la Macarena. Si bien el avión se perdió completamente, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. El 16 de octubre de 1982, frente a las costas de New Jersey, Estados Unidos, se estrelló en el mar el FAC 1003 cuando regresaba de Israel; siete tripulantes y pasajeros perdieron la vida. Otro accidente, sin consecuencias personales que lamentar, se presentó el 3 de julio de 1991 con el FAC 1007 al aterrizar en Ocaña mientras transportaba personal del Ejército.

Los Hércules han sido fundamentales en atención a diferentes desastres naturales que se han presentado en el país; como la tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985, el terremoto y posterior avalancha en el Cauca y el Huila el 6 de junio de 1994, el terremoto del Eje Cafetero el 25 de enero de 1999, así como asistencia humanitaria a diferentes países hermanos. A través del Proyecto Pegaso, en 2011, se recuperó totalmente la capacidad operativa de estos aviones, algunos de los cuales contaban con más de 48 años de servicio. Tras su retiro del servicio, en el Museo Aeroespacial se exhibe el FAC 1010, el cual es preservado por el Comando Aéreo de Transporte Militar.