GAVILÁN G-358 FAC 5062

La Fuerza Aérea Colombiana compró en 1998 cuatro de estos aviones, los cuales fueron matriculados con números FAC 5060 al 5063, siendo asignados al Grupo Aéreo del Oriente GAORI, en el departamento del Vichada. Este avión, de diseño y fabricación nacional, ofrecía grandes ventajas por sus bajos costos de operación, autonomía y capacidad para operar en pistas relativamente cortas no preparadas. Posteriormente se adaptó para el uso de visores nocturnos NVG.

Estas características hicieron posible su empleo en misiones de inteligencia, aerofotografía, soporte logístico para aeronaves de ala rotatoria, traslado aeromédico, apoyo a la población civil, enlace de comunicaciones, controlador aéreo avanzado, plataforma para tiradores de precisión, puesto de escucha con equipos portátiles de escaneo, así como para el lanzamiento de volantes, operación de comandos especiales y perifoneo aéreo.

Con este equipo se creó en el GAORI, la Escuela de entrenamiento del Gavilán. El 8 de Marzo de 2004 al mando de un 358, la entonces Teniente Magda Rincón se convirtió en la primera mujer piloto militar en comandar autónomamente un avión militar. Además de la FAC, dos Gavilán fueron usados por la Armada Nacional.  En el Museo Aeroespacial se encuentra en exhibición el FAC 5062, siendo preservado por el Grupo Aéreo del Oriente.