Academia Colombiana de Historia Aérea

Sobre nosotros

Academia Colombiana de Historia Aeroespacial

MISIÓN

La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial, tiene como metas y propósitos recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir por todos los medios a su alcance la historia de la Aviación Nacional, civil y militar. De igual manera, la Corporación luchará por hacer efectivos y mantener vivos todos los sentimientos y pareceres aeronáuticos, para unirlos y fortalecerlos en beneficio de nuestro país.

Como defensora del patrimonio de la aviación nacional, tiene también la tarea de mediar y de agrupar sus valores culturales, en todas sus variadas expresiones (aviación militar, comercial, deportiva, etc.) mediante la investigación, el estudio y la reestructuración del medio, contribuyendo en la formación y preservación de archivos textos, documentos, fotos, gráficos, mapas históricos aeronáuticos.

ORIGEN

La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial, que comprende el estudio de la aviación nacional, tanto civil como militar, se constituyó el martes 23 de noviembre de 1993, gracias al decidido y franco apoyo del Mayor General Alfonso Abondano Alzamora, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La Academia nació del seno de la Oficina de Registro Histórico de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que a su vez fue creada por Disposición No. 007 del Comando de la FAC (12 Octubre 1990).

NOMBRE

La Academia Colombiana de Historia Aeroespacial se denomina “José Vicente Concha”, en homenaje al ilustre Presidente de la República de Colombia durante cuyo gobierno se expidió la Ley 15 del 7 de septiembre de 1916, que en su Artículo 8º, disponía claramente la creación de la primera Escuela de Aviación Militar en Colombia y las correspondientes apropiaciones presupuestales.

SÍMBOLOS

Son los símbolos y las insignias que la Academia tiene para su uso, su estandarte, su escudo, su medalla, el diploma y su sello, que la identifican en los diferentes actos, representaciones protocolarias y en la correspondencia oficial.

Su diseño, empleo y asignación, se indican en el Reglamento Interno de la Corporación.

Vincúlate

DIRECCIÓN

Museo Aeroespacial Colombiano

Kilómetro 1 vía Briceño-Zipaquirá

TELÉFONO

+57  601 3159800 Ext. 60041

CORREO ELECTRÓNICO

academia@fac.mil.co

MIEMBROS

Podrán ser miembros de la Academia Colombiana de Historia Aérea, todas aquellas personas naturales o jurídicas de derecho público o privado de ambos sexos, civiles, militares en servicio activo o en uso de buen retiro y de la reserva, pilotos civiles activos y/o retirados nacionales o extranjeros, que demuestren un decidido y franco interés por los asuntos aeronáuticos, nacionales primordialmente y que deseen participar en el cumplimiento de todos los fines, objetivos y/o propósitos de la Academia.

Condiciones de ingreso

Honorarios

Podrán ser elegidos como tales, aquellos ciudadanos colombianos o extranjeros ilustres, cuyos merecimientos intelectuales y jerarquía o servicios distinguidos a la Academia o a la aviación, los haga acreedores a esta dignidad. También podrán ser Honorarios, aquellos académicos de Número que, por la excelencia de sus trabajos, por los méritos evidentes o por circunstancias especiales o ejecutorias, se destaquen dentro de su categoría.

Para tal efecto, se requiere una solicitud escrita en el formato especial de la Academia dirigida al Consejo Directivo de la Academia, apoyada como mínimo, por cuatro miembros de Número.

De Número

Podrán ocupar esta categoría, personas de probado interés y vocación por la historia y/o que reunan como mínimo, dos de los siguientes requisitos:

a. Haber ejecutado trabajos intelectuales históricos en libros, revistas y/o periódicos.

b. Haber sido profesor de una cátedra de historia Militar, naval y/o aérea en institutos de formación o de capacitación militar.

c. Pertenecer a centros de historia, institutos o academias análogos a la Academia Colombiana de Historia Aeroespacial.

Tambien podrán ser Numerarios, aquellos académicos Correspondientes que reunan alguno de estos requisitos mencionados.

Para tal efecto, se requiere una solicitud escrita en el formato de la Academia, con el apoyo de tres miembros de Número.

Correspondientes

Podrán ocupar esta categoría, aquellas personas que hayan demostrado gran interés por la investigación histórica y devoción por los objetivos de la Academia, además, deberán cumplir por lo menos, con uno de los requerimientos especiales fijados para los miembros de Número y haber sido miembro Lector.

Para tal efecto, se requiere de solicitud escrita, apoyada por dos miembros de Número o por tres Correspondientes.

Lector

Podrán ocupar esta categoría, aquellas personas que manifiesten marcado interés por la investigación, el estudio y la difusión de la historia aérea mundial.

Estos, deberán elevar solicitud escrita al Consejo Directivo de la Academia, con el apoyo de dos Correspondientes.