BOMBA DE RACIMO CB MK-250 ROCKEYE ll

Bomba  de caída libre no guiada diseñada para neutralizar tanques de guerra, vehículos blindados o antipersona. Su diseño consiste en un cuerpo central hueco en el que se alojan 247 bombetas PM-1, cada una con una carga explosiva de 0,8 kilogramos de pentolita.

Una vez lanzada la bomba, se despliegan las cuatro aletas estabilizadoras de la parte posterior y se activa la espoleta principal ubicada en la nariz de la bomba, cuya función es cronometrar el tiempo de espera para la activación de los mecanismos que separan las dos cubiertas protectoras de las submisiones internas.

La Fuerza Aérea Colombiana no utilizó este modelo de bomba específicamente, sin embargo, su diseño es similar a las usadas en nuestro país bajo la referencia CB 205K.

El 7 de mayo de 2009, en el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, ubicado en el departamento del Vichada, se destruyeron 45 bombas de este tipo, con las que contaba la Fuerza Aérea Colombiana en diferentes unidades Aéreas. La destrucción se efectuó en concordancia al tratado de Oslo, firmado por Colombia en diciembre del 2008, el cual prohíbe el uso de ese material por considerarlo una amenaza para la población civil.