15 Jul 2014

La Historia de la Aviación Colombiana en la Filatelia (1ra Parte)

Filatelia

Tres conmemoraciones históricas en Colombia para el 2009, 150 años del primer sello postal, 90 años del primer correo aéreo y 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana.
Son muchas las fuentes de información que poseemos para investigar, comprender y visualizar la historia de nuestro país y del mundo y pocos saben que hay fuentes históricas que reúnen complementos únicos, fusionados por imágenes, acontecimientos, celebraciones, conmemoraciones, natalicios, guerras, fauna, flora y demás aspectos culturales de una sociedad, que evoluciona y se mantiene viva; es a través de la estampilla o los sellos de correo.

El primer sello de correo oficial en el mundo fue emitido el 6 de mayo de 1840 en Gran Bretaña, creado por Sir Rowland Hill. En Colombia el primer sello fue emitido en agosto de 1859, bajo el nombre de la Confederación Granadina, dando inicio a la historia de la filatelia en Colombia. Estos primeros sellos no se asemejan en forma a las estampillas actuales, inicialmente no eran dentados, solo viñetas de valor oficial para el pago de correos.

Correo Aéreo, la historia de la Aviación

Se considera que el correo aéreo se remonta al uso de las palomas mensajeras, siglos atrás, más que todo en las guerras o conflictos entre países del antiguo continente.

Parece ser que el primer envío en el mundo de correspondencia por vía aérea fue el efectuado en Allahabad, en la India en febrero de 1911. El mismo año, 9 de septiembre, un vuelo de 10 minutos de Londres a Windsor en un avión Blériot (francés) transportó un paquete de correo. Y Un vuelo Bolonia a Venecia hizo lo correspondiente el 19 del mismo año y mes; estos vuelos no utilizaron estampillas de porte aéreo.

Un vuelo realizado entre el 29 al 31 de octubre de 1911, Milán – Turín – Milán, fue uno de los primeros oficializados por el ministerio de Italia; el transporte de correo aéreo utilizó un matasellos con el epígrafe “Milán-Poste Aérea 29-10-911”. Italia también tiene el honor de ser el primer país que emitió un sello para correo aéreo.

Colombia y la Aviación

En 1906, algunos ciudadanos Colombianos se mostraron interesados en el comienzo de la aviación y posteriormente en su desarrollo durante la primera guerra mundial (1914-1919).

El desarrollo de la aviación comercial y militar surge desde el año 1919, cuando la inexistencia de señales de navegación, campos adecuados para la actividad aérea y demás, hacía de la aviación una utopia; precisamente haciendo referencia a esta situación, el expresidente Alfonso López Pumarejo con gran acierto dijo que Colombia en sus transportes pasó «de la mula al avión».

En Colombia el correo aéreo organizado se inicio cuando aun no existía en ningún país de America, estaba destinada a tener el segundo correo aéreo organizado en el mundo, a lo que contribuyo su situación geográfica, el difícil transito desde las costas a la capital y la extraordinaria vía fluvial que era el Río Magdalena, que en aquellos años fue usado como única pista de acuatizaje para los aviones.

El primer ensayo de correo aéreo se hizo en 1919 en un pequeño avión piloteado por Knox Martín, llevando consigo una bolsa con 60 cartas, con un sello oficial de 1917 de 2 centavos que llevaba el resello «1er. Servicio Postal Aéreo 6-18-19», vuelo experimental entre Barranquilla y Puerto Colombia que duro 10 minutos.

Compañía Colombiana de Navegación Aérea

El día 16 de septiembre de 1919 se funda en Medellín la 1ra. empresa de aviación comercial; su nombre Compañía Colombiana de Navegación Aérea. Los aviones adquiridos por la Cia. eran franceses, fueron 4 Farman F-40 de un motor y mas tarde un bimotor F-60 tipo Goliath con capacidad para 14 pasajeros.

Con fecha 3 de diciembre de 1919 se firma con el gobierno un contrato de transporte de correo en avión por el cual se autoriza a la Cia. a cobrar 10 ctvs. para carta o pliego que no pese mas de 15 gramos, además del porte que cobra el gobierno que es de 3 ctvs.

El primer vuelo con correo se realiza el 22 de febrero de 1920 entre Barranquilla y Cartagena y lo pilotea Rene Bazin, iba a bordo el propio Gerente, don Guillermo Echavarría, llevando en sus piernas el saco del correo, cuyo peso era de cuatro kilos; los acompañaba también el mecánico George Goupil; el vuelo duro una hora y diez minutos. Para esta fecha la compañía edita la primera serie de estampillas, empleando rótulos de “Curtis Aviation Co. 100” con un sobre-sello de “COMPAÑÍA COLOMBIANA DE NAVEGACION AEREA - Porte Aéreo de $ 0.10”

Se continúa con relativa regularidad los vuelos de ida y regreso entre estas dos ciudades hasta que el 22 de mayo se estrella el avión "Cartagena" en Barranquilla, muriendo entre otros, su piloto Jacques Jourdanet.

Desde esta fecha hasta fines de septiembre, que se inician los vuelos en el Goliath, los vuelos regulares quedaron suspendidos; en octubre y noviembre se hacen algunos vuelos y a fines de este mes se le adaptan flotadores al avión "Medellín" y se emprende vuelo a Medellín desde Cartagena el 30 de noviembre, con etapas en Barranquilla, Calamar, El Banco y Puerto Berrio. Llega a Medellín el 7 de diciembre y cuando el avión estaba anclado a la orilla del río se desato una fuerte tormenta que lo arrastro y estrelló contra unos matorrales dejándolo inservible.

Con este fin lamentable del avión "Medellín" la compañía desistió de continuar con la empresa, además a fines de año ya estaban en Barranquilla experimentándose los Junkers de la Cia. Scadta.

Próxima Entrega: Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos - "Scadta", Filatelia y Aviones.
Franck Javier Marín, Bibliotecólogo e Investigador Histórico