11 Jan 2019

Guía Docente

Objetivo de la Guía para Docentes
Despertar en los estudiantes curiosidad y expectativa sobre la temática aeroespacial para que, al ser satisfechas durante su visita al Museo, se expandan sus conocimientos e intereses, logrando a la vez, captar su plena atención durante el recorrido.

Diseñar un programa sencillo de investigación y motivación para los estudiantes con el fin de familiarizarlos con el mundo aeronáutico, antes de su visita al Museo.

Asignar trabajos de investigación previsita, de acuerdo con las edades y capacidades de los alumnos, para que, durante el recorrido desarrollen actividades lideradas por los guías que confirmen o corrijan sus investigaciones.

Desarrollar talleres o mesas redondas posvisita, con el objetivo de consolidar el proceso de aprendizaje y motivación y durante los cuales, los alumnos discutirán en grupo las enseñanzas, puntos de vista distintos y el impacto que la visita pudo tener en la visión sobre su futuro profesional.

Actividades Pre-visita

Realización de talleres de discusión grupales, en los cuales se formularán preguntas específicas sobre el mundo de la aviación, con el fin de ser resueltas durante su visita al Museo. Tales actividades serán desarrolladas bajo la orientación del docente encargado.

Teniendo en cuenta el nivel académico de los alumnos, se sugieren las siguientes actividades:

Nivel Pre-escolar
Actividades Pre-visita
Charla de introducción sobre quiénes componen las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejército, Armada y Fuerza Aérea, haciendo énfasis en esta última) y la función que desempeñan en la sociedad.
Charla ilustrativa sobre los mitos, leyendas antiguas y modernas del vuelo.

Actividades durante la visita
Fuera del recorrido que se realiza habitualmente, los niños tendrán un espacio en el cual podrán colorear un dibujo del “Capitán Paz”.

Actividades Post-visita

Terminada la visita y después de haber conocido el Museo, los niños realizarán en el aula de clase un dibujo del avión que más les gustó durante el recorrido por el Museo.

Nivel Bachillerato
Actividades Pre-visita
Charla de introducción sobre quiénes componen las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejército, Armada, Policía y Fuerza Aérea, haciendo énfasis en esta última) y la función que desempeñan en la sociedad, cómo se enmarcan dentro del Estado colombiano y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la FAC (carrera militar).
Talleres de investigación: sobre el origen del vuelo humano, los principios físicos del vuelo y la aeronáutica, los orígenes de la Fuerza Aérea Colombiana y los orígenes de la astronáutica (carrera espacial).
Redacción de preguntas específicas que podrán ser resueltas durante su visita al Museo.
Actividades durante la visita

A los jóvenes de noveno, décimo y undécimo, se les ofrecerá una pequeña charla, en la cual se ofrecerá información sobre el proceso de incorporación a la Fuerza Aérea. Después, se proyectará un video de corta duración acerca de la historia de la aviación. Así mismo, se resolverán las dudas respecto al servicio militar, carrera de Oficial o Suboficial.

Durante el recorrido de las diferentes secciones del Museo, se dará tiempo para resolver las dudas que de antemano tengan los alumnos de acuerdo con los talleres realizados en el aula de clase.

Actividades Post-visita
Mesa redonda, en la cual los jóvenes harán comentarios de lo aprendido en la visita al Museo.
Presentación de un trabajo escrito sobre la aeronave del Museo o la temática que más despertó interés o sobre la que más se aprendió.