DRAGON FLY A-37 FAC 2164

La Fuerza Aérea Colombiana incorporó este avión en 1977. El primer lote de seis aviones se distinguió con matrículas entre el FAC 2150 y 2155. En 1980 llegaron 20 más, con números de cola FAC 2156 al 2175 y en 1989, otros ocho A-37 los FAC 2176 al 2183.

El equipo se utilizó permanentemente en misiones de apoyo de fuego a las fuerzas de superficie, especialmente en misiones de orden público. Estas pequeñas aeronaves fueron muy útiles en la localización y control de aviones sospechosos que violan nuestro espacio aéreo en algunas zonas del país, interceptándolos y haciéndolos aterrizar en los aeropuertos más cercanos.

En un comienzo los A-37 fueron asignados a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, pero desde 1987, se destinaron al Comando Aéreo de Combate No.3 en Barranquilla, desde donde participaron en el mantenimiento de la soberanía nacional en las áreas insulares del Caribe colombiano y en diversas misiones de apoyo a la Armada Nacional.

En 1998 se efectuaron trabajos para extender la vida útil y modernizar el primer A-37B: el FAC 2171 en los hangares de la Base Aérea del Comando Aéreo de Combate No.3. Los trabajos consistieron en un chequeo general y desarme completo de la aeronave, inspección estructural y de corrosión, pruebas no destructivas, cambio total y modernización del sistema eléctrico, reparación de motores, inspección general del sistema hidráulico, mantenimiento del sistema de combustible y oxígeno, modernización de los sistemas de aviónica y adaptación de la cabina para vuelos con visores nocturnos. En el año 2000, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos se iniciaron los trabajos de extensión de vida útil de otros 11 aviones.