14 Jul 2014

Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte

La Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte ubicada en Villa de Leyva, Boyacá, fue utilizada ocasionalmente por la familia Ricaurte como lugar de veraneo por encontrarse cerca a Santafe de Bogotá. Allí nació el Capitán Antonio Ricaurte el 10 de Junio de 1786. Luego de que sus hijos crecieran, la familia dejó la casa y se desplazó a la Capital del Virreinato, quedando abandonada hasta 1910 cuando el Gobierno Nacional en honor al martir del combate de San Mateo, tomó posesión de ella y la utilizó como sede del Colegio Agrario Antonio Ricaurte, el cual funcionó hasta mediados del Siglo XX cuando la institución académica fue clausurada.

Posteriormente la administración local realizó algunas reparaciones a la edificación con el propósito de adecuarla como Escuela, pero este proyecto tuvo poca acogida en la comunidad y los trabajos se suspendieron. Para 1968 la Fuerza Aérea Colombiana, en vista de que había adoptado como patrono al prócer de la Independencia Capitán Antonio Ricaurte, decidió reconstruir la Casa para convertirla en Museo Histórico. De esta forma, el 1º de Diciembre del año en mención, el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega en comodato al Fondo Rotatorio de la FAC de la edificación por un periodo de 50 años.

En 1969 se realizaron los primeros trabajos de restauración con el objetivo de rescatar la originalidad de la Casa y convertirla en Patrimonio Cultural de la Nación, por lo cual el 25 de Marzo de 1970, la Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte abrió sus puertas al público conmemorando el aniversario de la muerte de este prócer de la Independencia Nacional y símbolo de la Aviación Militar en Colombia.

Villa de Leyva, Boyacá
Calle 15 No. 8 – 17
Teléfono: (1) 4397800 Ext: 2066
Horario de Atención: Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
E-mail: museo@fac.mil.co

ENTRADA GRATUITA

Centro de Historia Aérea -CEDHA

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen