11 Jan 2019

Capacidades del nuevo Museo Aeroespacial

La Fuerza Aérea Colombiana creó el Museo Aeroespacial Colombiano en el año 2000 en el antiguo Despacho Presidencial ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM. Desde entonces y hasta el año 2016, sus instalaciones fueron visitadas por más de 400.000 personas, las cuales pudieron apreciar una amplia e interesante colección de objetos históricos en exposición bajo techo y 25 aeronaves históricas ubicadas en la zona externa del Museo, dentro de las cuales se encontraban verdaderas joyas de la aviación militar colombiana, como los aviones Junkers W-34 y Ju-52, únicos en su tipo en Colombia, dado que participaron en el Conflicto con Perú entre 1932 y 1933.

No obstante, la ubicación del antiguo Museo en CATAM limitaba la capacidad de recepción y atención de visitantes y su crecimiento futuro, toda vez que los terrenos de la Unidad y las restricciones de seguridad, impedían ampliar el número de visitantes y la expansión de las instalaciones para albergar una mayor cantidad de objetos de exposición y aeronaves.

En razón a ello y en previsión a la celebración del Centenario de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2019, la Institución gestionó con el Parque Jaime Duque la donación de 7 hectáreas de terreno para la construcción de nuevas instalaciones y el traslado de las 25 aeronaves al Nuevo Museo y todo el material de exposición. El proceso inició en noviembre del año 2013, completándose la primera de siete etapas en junio del 2017.

El Nuevo Museo Aeroespacial no sólo pretende recuperar, conservar y divulgar el Patrimonio Histórico de la aviación nacional y mundial, sino también, contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la Nación al brindar posibilidades de desarrollo de prácticas profesionales para estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Industrial y relacionadas con la tecnología aeronáutica y espacial.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana busca posicionar al Museo Aeroespacial como uno de los mejores Centros Culturales y Aeronáuticos en el año 2019, dado que su diseño y concepción están enfocados a la construcción del primer Museo Aeronáutico ecológico, autosostenible y respetuoso con el medio ambiente en Iberoamérica, ya que hará uso responsable de los recursos hídricos y eléctricos necesarios para su funcionamiento.

La primera etapa de las nuevas instalaciones del Museo Aeroespacial Colombiano, inaugurada el 21 de noviembre de 2017, está dotada de la infraestructura necesaria para recibir anualmente a más de 300.000 visitantes. Así mismo, dispondrá de la colección más grande de aeronaves en Latinoamérica, ya que a las 25 aeronaves actualmente en exhibición, se sumarán en el futuro cercano otras 40 aeronaves civiles y militares que le permitirán a sus visitantes, hacer un recorrido por la historia de la aviación militar y civil en Colombia. Cuando esté completamente terminado, el Museo dispondrá de 7.000 m2 de salas de exposición, 63.000 m2 de área en parque aeronáutico, un auditorio multipropósito para 250 personas, simuladores, salas interactivas, capacidad para albergar ferias de modelismo y un túnel de viento para recreación y entrenamiento de paracaidismo, único en Colombia.